Hasta siempre maestro


Ha fallecido el gran actor Fernando Fernán Gómez, sin duda uno de los intelectuales más grandes que ha tenido España en el siglo XX. Imprescindible voz que ha calado hasta en los tímpanos menos sensibles por su profundidad y transmisión. Sin duda, junto al fallecimiento de Paco Umbral, la cultura de nuestro país se encuentra un poco huérfana de padres.
Hasta siempre maestro

Entrevista GranadaMagazine


ENTREVISTA GRANADAMAGAZINE (EXTRACTO)

Juan Pinilla – Una luz llena del mejor flamenco
Sabe del flamenco y sus entresijos para estar horas y horas escuchándolo. Ganador de la Lámpara Minera, el mayor galardón del concurso del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, y uno de los premios flamencos más importantes del mundo, Juan Pinilla puede decir que a pesar de sus 26 años, es todo un artista consagrado en el siempre difícil mundo del cante.
Dotado de una sensibilidad especial que se nota charlando un rato con él, Juan Pinilla tiene muy claro que el música puede ser el mejor vehículo para sensibilizar las conciencias y solucionar muchos problemas.


(Extracto de la entrevista)

¿Cómo ve la situación del flamenco fusión que aparece ahora?

El flamenco en sí es una fusión de todos los pueblos, de todas las culturas, ese crisol que ha sido Andalucía a lo largo de los siglos, por lo tanto, fusionar una música que tiene una historia, una cultura y un lenguaje con otra que tiene una historia diferente, es muchas veces un error. Otra cosa es lo que desde el conocimiento hacen algunos maestros, y que es más bien ‘compartir’, como hacen Paco de Lucía o Enrique Morente.

¿Cómo es el nivel del flamenco granadino?

En Granada artísticamente se está viviendo una de las épocas más importantes de su historia. No tenemos que olvidar el Sacromonte y todo lo que supuso. A nivel general hay mucha competencia, sigue el ritmo que llevan las demás artes, aunque vuelvo a Nietzsche, hay una tendencia a retornar a las raíces, por el ejemplo en el baile se vuelve a la bata de cola, en el cante a los orígenes…

¿Qué es lo que más le gusta de Granada?

Cuando llegué a estudiar a Granada en el año 97 encontré una ciudad muy fría y ensimismada, algo distante, una ciudad hermética. Veo que ofrece muchas cosas, de pronto te encuentras un monumento nazarí y al lado otro barroco, no sé, es una ciudad de contradicciones y de encantos.

¿Y lo que menos?
Granada tiene un componente conservador destructivo. Lorca y Ganivet ya hablaban del carácter apático de los granadinos, pero sobre todo el carácter es autodestructivo, es una ciudad que no debate nunca las cuestiones importantes, todos ponen pegas pero nadie aporta soluciones.

¿El cante es una forma de vida?

El cante es una forma de ser, de sentir, y de pensar. Es una lenguaje, una filosofía, aunque no comparto algunas cosas con los ‘flamencos’.

Un sueño
Sensibilizar a la gente con mi cante