ENTREVISTA DIGITAL A JUAN PINILLA





Juan Pinilla, cantaor de flamenco y columnista de La Opinión de Granada, ha contestado a todas las preguntas de los lectores. Consulte aquí sus respuestas.


LA OPINIÓN. - Hola Juan, ¿cuándo presentas tu disco? Un beso


- Hola, pues espero que muy pronto, de entrada RTVE me ha dicho que sale el 17 de este mes a la venta, y la presentación oficial la haremos en La Unión, donde ganamos el premio, y creo que es el día 31 de este mes, justo cuando volvemos de una gira por Sudán. A Granada espero traerlo pronto, pero estoy esperando a que me reciban los representantes municipales. Gracias y otro beso.


- Juan, ¿tienes una opinión sobre las nuevas fórmulas musicales que mezclan el flamenco con diversos estilos musicales?


- Aunque nací en el año del golpe de estado, en el 81, yo soy de mayo del 68 'prohibido prohibir', lo que ocurre es que a veces uno tiene que preguntarse qué se busca con esas fórmulas musicales. El flamenco es ya una fusión, fusionar una fusión con otra es muchas veces un error. Otra cosa es lo que han hecho, después de muchos años de estudio y dedicación, Paco de Lucía y Enrique Morente, por poner algunos ejemplos. Pero es que ellos sí, ellos sí han sacado conclusiones geniales después de tanta elucubración, ellos lo hacen desde el conocimiento, los demás, especialmente los jóvenes, muchas veces no sabemos ni donde estamos ubicados, o ni siquiera sabemos lo que es el flamenco, no lo hemos interiorizado y ya queremos ir más allá. Para doctorarte en algo primero hay que empezar por la primaria y no saltarte ningún curso. Un abrazo.


- ¿Crees que se cuida al flamenco en la ciudad de Granada?


- Hay una programación muy amplia, se diga lo que se diga, lo que ocurre es que también hay un volumen muy grande de artistas y el pastel cuando se reparte no es para todos, lógicamente. Granada de por sí es una ciudad complicada con sus artistas, ya sabéis, desde la maldición que cayó aquí cuando la conquistaron los 'Reyes Caóticos' aquí no se mima a los artistas, sin embargo salen fuera y son dioses. Pero por lo demás está la Platería, La Chumbera, El Corral del Carbón, Los Encuentros de Otoño, el Festival de Música y Danza, los festivales de los Ogíjares, Armilla, Maracena, Illora,...Es decir, hay mucho, pero igual no está bien repartido.


- ¿Como estamos Juan? soy el sobrino de Pepe Guardia, Jose Manuel ¿me recuerdas?, espero que te vaya bien... hay una cuestion sobre flamenco que todavía estoy en duda, y que como ya sabes que se me fue mi maestro, quiero que seas tú el que me quite mis dudas. Bueno, esta es la pregunta: ¿Cual es la diferencia entre la Granaína y la Media Granaína?, ¿Como se puede diferenciar? Porque, como sabes, hay cantaores que ni ellos saben la difrencia y lo mismo dicen que cantan una granaína y estan cantando la media. Curioso pero pasa. Bueno, espero verte pronto cantando, Un saludo.


- Cómo no te voy a recordar, a tí y a Pepe, del que nunca me olvidaré, él fue también mi maestro, un maestro poco reconocido en esta ciudad, pero muy valorado en los 'corrillos' artísticos. Tu tío precisamente era de esta postura: granaína y media granaína. Hoy día se cantan en este orden, y la 'media' se hace más valiente y difícil que la 'granaína', entonces algunos tratadistas dicen que cómo su creador, Chacón, iba a hacer la 'media', más difícil que la entera, y es ahí donde radica el error, lo que hoy conocemos como granaínas, son las medias granaínas de antes, y viceversa, lo que ocurre que las casas discográficas han cometido muchos errores a la hora de nombrar los estilos en los discos, y ahí se indujo a errar.


- Hola. Desde que le conozco sigo muy de cerca su trayectoria profesional porque me cautivó con sus quejios en aquella noche de verano. Me alegro mucho de que le vaya tan bien. ¿Cómo un personaje tan joven puede saber tanto? Una fan.


- Estaría bonito decir aquello de 'sólo sé que no sé nada', de Sócrates, pero no sé si quedaría muy rimbombante. Yo no sé tanto, de hecho no sé nada, ahí les doy la razón a mis detractores, que los tengo, y muchos, y que me dicen que no sé nada, porque desde que me he asomado al balcón del conocimiento del flamenco y de las artes en general, me he dado cuenta que sé muy poco de todo, que mi ingnorancia es muy grande (como le decía Hugo Chávez a Bush, permitirme el ejemplo, 'una gran ignorancia es la que tú tienes, mister danger') y eso es, una gran ignorancia es la que tengo y quizá lo admito porque estoy intentando aprender día a día. No obstante, gracias por la apreciación, y a ver si me saludas cuando me veas que sepa yo quien eres, jejeje...


- ¿Que te parece que el ayuntamiento de Granada tenga más interés y se gaste más recursos en una estatua sobre el flamenco que en promover una programación de flamenco de primer nivel?


- Exacto, es que en realidad todo es perfectamente asumible, y todo es necesario. En Granada se tenía que hacer ese monumento, lo que pasa es que también hay que coger y reestructurar tantísima programación dispersa y reagruparla, como bien dices, en un festival flamenco, o en una programación de primer nivel, como se tiene en Sevilla o en Jerez, pero sin mirarnos en ningún espejo, elaborando algo serio, con calidad y que sirva para sentar cátedra de una vez en esta ciudad que tanto ha aportado al flamenco, y que tan poco se la reconoce, poniendo en valor ese Sacromonte, que es una joya única en la Andalucía flamenca oriental. Saludos.


- ¿Como se siente un artista tan joven despues de haber inagurado una peña flamenca con su nombre en el pueblo que le vio nacer y crecer? Una fan


- Son tantas sensaciones que no sabría explicártelo, al principio me negué a que le pusieran mi nombre, porque eso sólo se le hace a personas con mucha trayectoria y años, jejeje, y yo carezco de las dos cosas, pero lo han hecho con tanto corazón que no pude más que rendirme a sus pies de ellos, de estos aficionados de mi pueblo que son canela en rama, y luego imaginaros lo que supuso para mí tener allí a Luis Marino, Zárate, Sensi Martos, Manuel Liñán, Curro Albayzín, Curro Andrés, Antonio Trinidad, Antonio Gallegos, José Manuel Cano, Francisco Manuel Díaz, Aroa Palomo, Antonio el Coloraro, Jara Heredia, Anabel Moreno, Mariquilla, Tatina Garrido (que acaba de ser madre ¡Enhorabuena Tati!) Silvia Lozano, Carmen Pitiminí...


- Intento llevar al dia su trayectoria artística por la prensa pero nunca supe se pone a la venta su disco y posteriormente cuándo sera la firma de discos ya que me haria mucha ilusion que me lo dedicaras (me permito tutearlo). saludos impacientes.


- Muchas gracias por tus cariñosas palabras, no creo que haga firma de discos porque en el flamenco apenas si nos conocemos nosotros mismos, jejejeje, pero la presentación me gustaría hacerla en Granada a mediados de noviembre, y el disco sale el 17 y estará en todas las tiendas de discos. Espero que os guste...


- Le felicito por todas las actuaciones que ha tenido usted este verano por la provincia granadina. ¿podria actualizar su blog con sus proximas actuaciones?. Susi, la que hace las noches en el salon.


- A veces eso no depende de mí, porque tengo muy poco tiempo, pero intentaré estar más encima de la página web. De momento, lo próximo lo tengo esta misma noche en el Isabel la Católica, y ahora nos vamos a Barcelona, Sudán y Egipto. Por cierto, Susi, me encanta Joaquín Sabina, a propósito de las que hacen las noches en el salón, escucha 'Una canción para la magdalena'.


- Últimamente coincido con usted en el gimnasio y no ha sido hasta ahora que me he dado cuenta que es usted un artista como la copa de un pino. ¿cuándo sera su proxima actuación? Espero ansioso su respuesta. Mil besitos dulces.


- Mi próxima actuación en Granada no está aún programada, espero que sea la de la presentación del disco. Me pueden ver en Barcelona, y en Madrid, pero aquí cerca de momento no. Quiero reservarme para la presentación del disco, en diciembre me ha pedido Juan Andrés Maya que colabore con él en un proyecto maravilloso pero no os puedo adelantar nada más. Un abrazo y salúdame por el gimnasio.


- Hola, dicen en algunos sitios de internet que eres un simple imitador de Manuel Ávila, tu maestro. Sin embargo, yo te veo con una línea bastante distinta. Te veo cosas de Morente y hasta cosas de Curro Albaizín. No sé té qué piensas.


- Al principio, por emulación, porque es la fuente de la que bebemos, todos imitamos o seguimos el mismo camino que nuestros maestros. Ahora bien, decir ahora que sigo imitándolo es tener muy mal oído, pero bueno, aquí lo que abunda son 'sordos' por desgracia, y me alegra que me digas lo de Morente, porque fue mi último gran descubrimiento en el cante, descubrir su 'universo' me ha llenado de muy buenas sensaciones, Morente ha supuesto mucho para mí. Y Curro, qué os voy a decir de él, Curro es el duende, es el arte flamenco, y ya está, de ahí hay que aprender todos. Un abrazo


- ¿Que se siente al haber ganado tantos premios además del cariño y confianza del público flamenco?


- Lo de los premios, en el instante con tanto nervio ni lo asimilas bien, luego es algo que se agradece, que te reconforta y te sirve para seguir adelante. El cariño y la confianza del público es lo que más me interesa, y eso estoy todavía en ello, en el camino de conseguirlo. Gracias por tus palabras, un beso.


- Vamos aver, tu ni eres flamenco ni eres na de eso, porque los flamencos tienen fama de ser unos borrachos y unos drogadictos , y a ti te he visto beber agua, ¿eso como se explica... ah, y contestame a que te parece que los flamencos sean tan viciosillos...


- Baudelaire, en su libro 'Las flores del mar', termina con una frase de Barberau, un filósofo muy poco conocido, pero que le gustó al poeta maldito por esta frase, decía algo así como, 'No entiendo como los seres racionales, utilizan medios artificiales par alcanzar la beatitud poética, cuando bastan con el entusiasmo y las ganas para alcanzar un estado en que se es a la vez causa y efecto, objeto y sujeto...' algo así decía, no lo recuerdo exactamente pero yo pienso lo mismo.


- En mi opinión un artista que esté en activo no debería hacer crítica sobre sus compañeros, como usted hace, me parece una falta de criterio importante, aunque igual usted tiene un porqué. Por otro lado, ¿cómo encaja usted las críticas? ¿crítico y criticado?


- Soy muy criticado, más por el personal que envuelve algunas veces el flamenco que por los críticos, que en general, no son muy duros conmigo. Los mejores literatos, los mejores actores, los mejores escultores, han hecho críticas. Mi amado Umbral, uno de los mejores escritores en prosa de este país, ha hecho crítica literaria estando en activo, porque para hacer crítica de algo lo tienes que conocer desde dentro, pocas personas que no sean artistas pueden tener el oído necesario como para criticar con criterio a otro artista que se sube a un escenario, porque ellos no saben lo que es un escenario, ni lo que cuesta poner en pie un espectáculo.


- ¿Cómo te quieres ver a la vuelta de tres años, que tendrías sólo que 30?-


Pues me conformaría con verme como estoy ahora mismo, sería maravilloso porque me encuentro en un momento muy bueno para mí y para todos los que me rodean. Me gustaría ver menos guerras y menos odios en el mundo.


- ¿Cómo te va con tu nuevo representante? Dicen que es muy guapo y que siempre va contigo. Te facilita el trabajo? Belén Castro.


- Bueno creo que todas las personas que nos dedicamos al mundo artístico necesitamos a nuestro lado gente que nos incite, que nos acompañe, que vaya en nuestro mismo camino, que nos apoye y que nos ayude en las cosas que no podemos hacer, y es eso lo que he encontrado en mi nuevo representante, Germán, un personaje bastante más joven incluso que yo, que es muy ágil de mente, despierto, que me motiva mucho y me incita a seguir adelante, y que sobre todo, está cargado de ideas y de proyectos. Lo que dices de guapo, jeje, la verdad que algunas veces cuando hemos llegado a los sitios se han ido para él los que contratan, ¿usted es el artista, no? y él con la sonrisa en la boca, no, es este, jejeje. Creo que la imagen de un representante es también esencial, y en él eso tambien se da. Gracias y un beso.


- ¿ve usted bueno meterse en política cuando se está empezando una carrera artística? pienso que eso perjudica a las personas, los políticos son recelosos y los de otro partido ya no te contratan


- Si lo dice por mí no me he metido en política, simplemente no me puedo callar cuando se cometen injusticias, y simplemente no me callaré ni me callarán en la vida, porque estoy muy convencido que mis ideas son las mejores para todos y cada uno de los seres humanos, cuando el principio del que se parte es la igualdad, el respeto, el amor, la solidaridad, la fraternidad... creo que no puede haber unas ideas más nobles, en mi no hay ni rencor ni odio contra nadie, sí contra los que gobiernan un mundo en el que quieren establecer fronteras y vencidos, ricos y pobres, contra eso es contra lo que yo lucho, contra tanta desigualdad.


- En Internt hay varias fotos que estás tú y Farruquito. Qué opinión le merece todo lo que se ha liado con farruquito?


- De eso yo no opino, ya hay muchos listillos que opinan a diario de este tipo de cosas... La justicia ha decidido y él ha cumplido lo que se le ha impuesto como un ciudadano más. Juan es un ser especial, un artista tocado por los dioses del arte, una persona que te llena de paz, con la que converso siempre de literatura, de arte, de sentimientos... Es uno de los seres más especiales que he conocido, un artista único, muy convencido de lo que hace, y alguien a quien admiro incondicionalmente.

FOTO DE CHARO VALENZUELA

INAUGURADA LA PEÑA FLAMENCA JUAN PINILLA


Juan Pinilla, entre los más grandes


Huétor Tájar inaugura una peña flamenca dedicada al joven cantaor granadino, convertido en uno de los de mayor proyección nacional tras sus éxitos en Las MinasJorge Fernández Bustos / Granada Actualizado 05.10.2008 - 05:00


Cuentan que Camarón marchó a Barcelona a inaugurar una peña con su nombre cuando tenía treinta años. Un récord que casi se superó la noche del viernes, cuando aficionados del pueblo de Huétor Tájar, respaldados por el Ayuntamiento, decidieron abrir su peña con el nombre de su hijo más querido, con el cantaor más joven y, a la vez, quien ha llegado más lejos y seguirá subiendo. Porque, apoderándome de unas palabras que pronunció Paco Espínola, "Juan Pinilla no crece, se agiganta".


Con sólo 27 años, Pinilla gravita en la cresta de las olas desde que fue galardonado con la Lámpara Minera en el Festival Internacional de Cante de las Minas de la Unión. Llevaba años intentándolo y trayéndose algunos primeros premios, pero no fue hasta la edición de 2007 cuando se impuso sin condiciones. Durante esos años, siete o más, ha ido avanzando como cantaor, como artista, como persona.


Ha reunido a su alrededor, en su pueblo, un club de seguidores, de los que partió la iniciativa de abrir una peña flamenca en su nombre. Inútilmente él se queja, refiriendo con humildad el nombre de otros cantaores cercanos, ya desaparecidos. Pero no hay más que hablar. La Peña Flamenca Juan Pinilla de Huétor Tájar ya es una realidad.Entre los invitados al estreno se contaban personajes de la política ("de los tres partidos", apuntó Pinilla en su intervención); de la cultura, como el poeta Manuel Ruiz Amezcua, y artistas, sobre todo artistas del flamenco.



También hicieron acto de presencia las peñas de Granada. La Platería, la decana, apadrinó el bautizo de la recién nacida peña de Huétor. Otras, como La Parra de Huétor Vega, Eva la Yerbabuena de los Ogíjares, Manolo Ávila de Montefrío, La Zahareña de Monachil y Frasquito Yerbabuena de Cúllar Vega también quisieron respaldar este acontecimiento.Tras los preliminares protocolarios con las intervenciones del presidente de la peña, Juan Jaimez; el alcalde de la localidad, Fernando Delgado; y la diputada de cultura, Asunción Pérez Cotarelo, llegó el momento.
Pocas veces un escenario ha estado tan nutrido. Nunca tanto altruismo artístico en tan pocos metros cuadrados. Al cante estuvieron, aparte del mismo protagonista, Curro Albayzín, Antonio Trinidad, Antonio Colorao, Antonio Gallegos, Curro Andrés, Manuel Palma 'El Zahoreño', Aroa Palomo y Judith Urbano. A la guitarra les secundaron Luis Mariano, Francisco Manuel Díaz, José Manuel Cano y Carlos Zárate. Al baile, Manuel Liñan, Jara Heredia, Anabel Moreno y Silvia Lozano. Además, entre el público se encontraban, sin subirse a las tablas por diversos problemas, Mariquilla, Rebeca, La Sensi, Manuel Carvajal, Tatiana Garrido y muchos aficionados. Y es que Juan Pinilla es ya uno de los más grandes.
FUENTE GRANADAHOY
JORGE FERNÁNDEZ BUSTOS