La Unión / Presentado el CD "Lámpara Minera" de Juan Pinilla


La noche del pasado 31 de octubre tuvo lugar, en el Palacete de la Seda de Murcia, la presentación del CD "Lámpara Minera. Volumen III” de Juan Pinilla (ganador de la Lámpara Minera en 2007), editado por el sello discográfico de RTVE y producido por Francisco Paredes. El disco incluye granaínas, bulerías, tangos del Sacromonte, soleá, mineras, cantiñas, abandolaos, murcianas, entre otros cantes. Pinilla ha contado con la colaboración de flamencos de la talla de Luis Mariano, Curro Albayzín o Jara Heredia.
El acto despertó el interés de los amantes del flamenco y el arte en general, dando comienzo con las intervenciones del Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, de Antonio Martínez, director general de Promoción Cultural de la Región de Murcia, José Moreno, director de la Fundación Cajamurcia, Toñi Prieto, directora del sello discográfico de RTVE, y Francisco Fuentes, propietario del Palacete de la Seda
Francisco Bernabé, Alcalde de La Unión y Presidente del Festival Internacional del Cante de las Minas, agradeció la colaboración de todos los que han hecho posible la salida al mercado de este esperado trabajo discográfico, para después ensalzar la figura de Juan Pinilla, un cantaor del que destacó, además de su indudable talento, su ligazón y cariño al pueblo de La Unión.
Más tarde, llegó el turno del mejor cante flamenco, encarnado en la voz de Juan Pinilla, triunfador de la prestigiosa Lámpara Minera en la XLVII edición del Festival del Cante de las Minas. El granadino contó con la compañía a la guitarra del unionense Antonio Fernández.
Pinilla, llegado directamente desde el Aeropuerto tras su reciente actuación en Sudán, dio lo mejor de sí mismo, dando comienzo al recital con unos cantes mineros, ya que, como aseguraba en su introducción, “no podía ser de otra manera ante el cariño que me demuestra la gente de La Unión”. Prosiguió con unos tangos con letras del poeta García Lorca, música y poesía unidas traspasando fronteras, pues el cantaor reveló “la emoción que habían producido estos versos cantados en su paso por el continente africano”. Los cantes abandolados también tuvieron su espacio, cerrando su actuación por fandangos y bulerías.
La presentación del III Volumen del CD Lámpara Minera contó con la asistencia de numerosas autoridades como Enrique Ujaldón, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Región de Murcia; Marcos Nogueroles, director general de Vivienda y Arquitectura; María Dolores Alarcón, secretaria de Acción Exterior; Vicente Martínez Pujalte, diputado nacional; Juan Antonio Sánchez Castañol y Diana Asurmendi, diputados en la Asamblea Regional, así como Andrés Pacheco, presidente de la Audiencia Provincial.
FUENTE: WEBMURCIA

Juan Pinilla lo borda por mineras en la presentación de La Seda


El tercer disco de la colección Lámpara Minera (Sello RTVE) vio anoche la luz en un acto en el que el flamenco estuvo presente. El cantaor Juan Pinilla (Lámpara Minera 2007), acompañado por Antonio Muñoz a la guitarra, lo bordó por mineras en el Palacete de la Seda, donde estuvo arropado por buenos aficionados al cante y personalidades del mundo de la política y la cultura.