ENTREVISTA EN EL PAIS ANDALUCÍA CON JUAN PINILLA


http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Poesia/dar/sentido/flamenco/elpepiespand/20081124elpand_15/Tes
REPORTAJE
Poesía para dar sentido al flamenco
El cantaor Juan Pinilla adapta a Ángel González, Saramago y Groucho Marx
FERNANDO VALVERDE - Granada - 24/11/2008

Vota

Resultado 4 votos

El cantaor Juan Pinilla (Huétor-Tájar, Granada, 1982) ha recibido un paquete con su primer disco. Lámpara minera 3 correspondía en justicia al granadino después de que se impusiera en el prestigioso Festival de Cante de las Minas de la Unión (Murcia), de donde regresó con el preciado premio Lámpara minera. Algo más de un año después, RTVE ha editado el trabajo del joven cantaor, que se ha atrevido a adaptar en clave flamenca a Groucho Marx, José Saramago, Francisco Umbral o Chavela Vargas. Además, Pinilla ha musicado poemas de Ángel González, José Hierro o Ramón Gaya en un disco atípico en el que toca casi todos los palos flamencos: marianas, granaínas, bulerías, tangos del Sacromonte, soleás, mineras, cantiñas, abandolaos, murcianas y temporeras.

"Es un disco clásico con guiños a la poesía. Al tratarse de mi primera experiencia discográfica tal vez se note que he tenido poco tiempo para madurar las cosas. Eso también puede ser una doble vara de medir. No es del todo malo, porque hay ideas buenas que al darles mucho la vuelta se vuelven malas. Hemos grabado en caliente y por eso el disco es así", explica.


Pinilla no responde al perfil de cantaor en casi nada. Es un cliché roto en todos los sentidos. A punto de licenciarse en traducción e interpretación, es un gran lector y desde hace años escribe columnas periodísticas en prensa. Además, su relación con diferentes escritores, como Luis García Montero, Daniel Rodríguez Moya o Javier Bozalongo, entre muchos otros, es conocida de sobra en la ciudad. De hecho, Pinilla fue el encargado de inaugurar la pasada edición del Festival Internacional de Poesía de Granada en la casa de Lorca, la Huerta de San Vicente, junto al venezolano Rafael Cadenas y a la colombiana Piedad Bonnett.


"He aprendido mucho de los literatos y seguiré aprendiendo. Creo que todo es una espiral que gira en torno a una de las cosas que más me motiva, que no es otra que el conocimiento. Soy una persona inquieta, vivo en un continuo nerviosismo y tengo unas ansias por aprender enormes", explica, tarareando la música que ha compuesto para los versos de Ángel González: "Son las gaviotas, amor, las lentas y altas gaviotas...", en una cantiña memorable en la que el joven granadino alcanza su mejor momento en el disco. "Disfruté muchísimo poniendo música a ese poema. Descubrí en la poesía de Ángel González una musicalidad y una belleza inmensas que se podían traducir al flamenco y creo que el resultado ha sido bueno".


Sin embargo, la presencia de poetas en el disco no disimula su pasión hacia la cultura más popular y folclórica de la ciudad. Curiosamente, junto a estos nombres aparecen los de María La Coneja o Curro Albaicín, que han colaborado en algunos de los temas. "Al final, todos vamos en el mismo barco. Todos buscan la belleza, todos buscan la emoción, cada uno a su forma, con su forma, con sus vivencias, pero con un contenido muy similar", explica, justificando lo que en principio podría parecer arriesgado pero que en su primer disco logra un equilibrio suficiente.

JUAN PINILLA 'PREMIO IMAGEN FLAMENCA DE GRANADA' 2008


El cantaor granadino Juan Pinilla fue galardonado con la distinción 'Imagen Flamenca 2008' por haber llevado el nombre de Granada por el mundo entero. Entre la nómina de premiados se encontraban igualmente el compositor Sergio de la Puente, Andalucía Directo, El Campus de la Salud o La casa 'Pasteles'.

JUAN PINILLA PRESENTA SU DISCO ANTE UN AUDITORIO LLENO HASTA LA BANDERA


http://www.youtube.com/watch?v=hK-DFgxvntk

EL ACTO, INTRODUCIDO POR GERMÁN CERVERA, CONTÓ CON LA PRESENCIA DE NUMEROSAS AUTORIDADES POLÍTICAS Y CULTURALES DE GRANADA. MIGUEL CLAVERO, PRESIDENTE DE LA PEÑA DE LA PLATERÍA DESGLOSÓ UNA PRESENTACIÓN EN LA QUE RECORDÓ LA LABOR DEL PRODUCTOR UNIONENSE PACO PAREDES EN EL DISCO, ASÍ COMO RECONOCIÓ LAS APORTACIONES DE LA DIPUTACIÓN DE GRANADA Y LAS ENTIDADES FLAMENCAS.


CRÍTICA DE JORGE FERNÁNDEZ BUSTOS EN EL DIARIO GRANADA HOY
http://volandovengo.blogia.com/

“Lámpara Minera” vol. 3
Juan Pinilla, profeta en su tierra donde los haya, reunió en torno suya a un gran número de representantes del flamenco, de la cultura y de la política granadina, para presentar su primer disco, fruto del prestigioso premio “Lámpara Minera” que obtuvo en el Festival Internacional de Cante de las Minas en la edición del pasado año. Todos quisieron estar presentes, todos quisieron apoyar a este joven cantaor de Huétor Tájar que tan alto lleva el estandarte de su tierra, del flamenco puro y de la amistad.
Tras unas sentidas palabras de protocolo de la mano del Alcalde de Armilla (el acto se realizó en el teatro de esta localidad), de la Diputada de Cultura y del Presidente de la peña de La Platería, que oficiosamente aparecía como padrino del artista, se dio paso a una muestra en vivo del contenido del disco. Juan Pinilla arropado por su inseparable Luis Mariano a la guitarra y Encarni y Antonia Heredia a las palmas, comenzó con la soleá “Al aire de Graná”, que encierra la caña en su interior, autoría de Paco Moyano. La emoción le embarga y la trasmite. La tensión de ver un teatro lleno, hasta la bandera, de amigos, de incondicionales, de admiradores, le hacía supeditar su cante a sus sentimientos. Como resultado, no escuchamos al mejor Pinilla, pero si al más sentido y verdadero. Un recital que abordó con las entrañas, en el que ofreció su corazón troceado en una bandeja de plata para que cada uno se sirviera a voluntad.
Su segunda entrega vino en forma de cantiñas, con ese comienzo semi hablado para lanzarse sin miedo entre las sales de la Bahía. Mucho le debe a Chano Lobato en este cante, mucho le debe a Calixto Sánchez. No sólo canta, sino que interpreta el cante. Parece que se va a salir de la silla. Baila con cada fraseo. Un tremendo Curro Albayzín introduce las granaínas con un recitado, mientras Luis Mariano le entresaca los mejores trinos a su guitarra, la cual debe estar agradecida por ser acariciada por esas manos. No me equivoco si tildo la actuación del tocaor como la mejor de la velada. Juan dice que es de ley cantar por levante, pues de allí le ha venido el premio, pero su dominio, conocimiento y tesitura en general, hacen imprescindibles estos aires en su repertorio. Para los tangos, con los que cierra su repertorio, cuenta con la voz de Curro y el baile de Jara Heredia. Unos pasos que rezuman Sacromonte y complicidad. Los coros de Antonia y Encarni Heredia son tan sorprendentes como agradecidos.
Antes de marcharse, en forma de bises al natural, llegaron un poquito más de tangos y cuplé por bulerías, acompañado de una graciosa pataílla.