PACO VARGAS PRESENTA EN LA PLATERÍA 'POESÍA PARA POBRES'



EL ACTO SERÁ A LAS 22:30 HORAS EN EL 'SALÓN DEL CANTE DE LA PEÑA DE LA PLATERÍA

ENTREVISTA por Juan pinilla

¿Quién dice cantares, dice poesía?

Estoy convencido de la raíz popular de la poesía. La poesía, entre otras cosas, es música. Los poetas andaluces escribimos para ser cantados. El ritmo es esencial en la poesía. “En nuestra literatura -decía Antonio Machado- , casi todo lo que no es folclore es pedantería. Si vais para poetas, cuidad vuestro folclore. Porque la verdadera poesía la hace el pueblo”. También, en el poema “Balada para los poetas andaluces de hoy”, Rafael Alberti lo deja claro.

¿Qué significan en usted flamenco y poesía?

Son mis dos pasiones: la una me abrasa a veces, la otra me da el placer del fracaso. Además, las dos han conformado en mí una manera de vida, una estética.

¿Por qué poesía para pobres?

“Poesía para pobres” es solo un título, pero que tiene su razón de ser: hoy la poesía del pueblo es el teléfono móvil, como ayer lo fueron los pliegos de cordel o las coplas de ciego. Es la manera esencial de comunicarse. El nombre me lo dio la fotografía de Paco Benítez, que es la portada del libro, en la que aparece una joven (Blanca Torres) sola con un móvil en la mano, ausente, ajena a todo. Está hecha en un concierto de Morente, hace unos años, antes de su actuación en el Festival de la Luna Mora de Guaro (Málaga).

¿Escribirá alguna poesía para ricos?
Los ricos -el poder en general- desprecian la poesía y sólo la utilizan para sus fines; aunque es cierto que antes como ahora existió algún mecenas que protegiera y ayudara a los poetas. Quizá a uno de ellos le escribiría un poema.

Hablando de poesía, ¿se cuida lo suficiente la poesía en el flamenco actual?
Muy poco ciertamente. Cantaores y cantaoras prefieren la comodidad de las letras antiguas a la aventura de cantar poesía, flamenca o no; aunque es verdad que existen magníficas excepciones entre las que te incluyo por la dignidad y la honestidad con que tratas la poesía en tu último trabajo discográfico.

Usted que lleva tanto tiempo vinculado al mundo de la cultura, qué le parecen las declaraciones de algunos intelectuales que aseguran que si desapareciera el Ministerio de Cultura no pasaría nada, ¿se tiene la misma impresión en el mundo del flamenco?
Política y cultura –y en ella incluyo el arte flamenco- nunca se llevaron bien. La cultura no debe estar dirigida por nadie que no forme parte de ella. Es decir: artistas, intelectuales, poetas, músicos… Ahora bien, el estado debe apoyar la cultura pues en una sociedad como la actual, cada vez más desprovista de valores culturales, no podría sobrevivir sin la financiación de entidades públicas y privadas.

Si usted hubiera de resumirse en un poema de su propia autoría, ¿cual sería?

No sería en uno solo: tanto en mi anterior poemario como en éste se encuentran poemas que me retratan. Soy una persona aparentemente compleja a la que únicamente hay que acercarse para conocerme. Quizá esta copla, que se suele cantar por taranta, me defina: “Soy piedra que en la terrera/cualquiera me arroja al verme/pero en llegando a romper/doy un metal de primera”

Háblenos de su ‘Red-vista independiente’

Lo de “Ático Izquierda”, que así se llama, comenzó como una respuesta, como una aventura divertida y gamberra; pero ahora, después de tres años, se ha convertido en un compromiso conmigo y con la fidelidad de sus lectores. Es una publicación alternativa que sólo pretende la verdad de quien escribe en ella y ayudar a la cultura y al flamenco. Otra cosa es que lo estemos consiguiendo.

Hace poco que asistimos a la respuesta de Morente a un crítico sevillano. En calidad/dualidad de crítico-investigador, ¿cómo ve el mundo de la crítica? ¿Ha perdido o ha ganado credibilidad?

Con algunas excepciones, en los tiempos que corren la crítica flamenca está devaluada y su credibilidad es escasa, debido sin duda a la actitud y aptitud de quienes la ejercemos: ser un profesional independiente es algo muy difícil y está al alcance de muy pocos. Sin entrar en la polémica a la que te refieres, que obedece a intereses ajenos al flamenco, he de decir que los artistas en general y los famosos en particular aceptan mal las críticas si no son buenas y laudatorias. De cualquier modo, es un tema complejo al que habrá que meter mano más pronto que tarde, pues el papel de la crítica es imprescindible en la difusión del flamenco.

Qué es más difícil en poesía, crear versos personales o crear versos que suenen a populares
Cualquier verso es personal puesto que es único desde su nacimiento. Cosa distinta es el estilo de quien lo escribe. La dificultad estriba en la poesía misma, que nunca es como queremos sino como ella surge. Nunca he premeditado un verso. Siempre estoy esperando, pero entretanto me alimento de la raíz popular de la que brotó y sigue brotando la poesía, independientemente de corrientes estéticas o movimientos literarios.

No hay comentarios: