ENTREVISTA EN EL PAIS

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/cantaor/olvido/elpepiespand/20111031elpand_10/Tes

REPORTAJE

Un cantaor contra el olvido

Pinilla honra con un libro-disco a los flamencos republicanos

FERNANDO VALVERDE - Granada - 31/10/2011
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 16 votos
Imprimir Enviar
El 11 de abril de 1938, en el frente de Teruel, con el anonimato de lo que se convierte en cotidiano, moría Corruco de Algeciras, un payo que había realizado una brillante carrera en el mundo del flamenco. Tenía solo 28 años y había cantado a la libertad como muchos otros artistas a los que esperó la muerte o el exilio. El cantaor Juan Pinilla (Huétor-Tájar, Granada, 1983) se ha empeñado en arrancar del olvido algunos de aquellos nombres. Su último trabajo se titula Voces que no callaron y ha sido publicado por Atrapasueños. Se trata de un libro-disco en el que el cantaor recopila algunos de los cantes de quienes lucharon con su arte por la consecución de las libertades y la democracia.

      La noticia en otros webs

      "He querido desterrar el tópico aterrador que asegura que los flamencos son del sol que más calienta", explica. Para ello, ha analizado las vidas y peripecias de nombres tan destacados como Pericón de Cádiz, Niña de los Peines, Manuel Vallejo, Angelillo,Carmen Amaya, Sabicas, Pena Hijo, Juanito Valderrama, Paco Moyano, Manuel Gerena, José Menese, Luis Marín o El Cabrero, entre otros muchos.
      "La mayoría tomaron parte por la República, aunque hubo muchos casos de nombres señalados a los que les tocó luchar en el bando nacional para salvar sus vidas y las de sus familias", aclara Pinilla, para el que "existe mucha demagogia". En ese sentido, ha optado por incluir en el libro a quienes defendieron "una postura ideológica", no un bando por el azar de la guerra. "Algunos responden a una militancia republicana manifiesta y otros exaltan la libertad y una idea de España muy cercana los años anteriores a la Guerra Civil".
      Durante la investigación que ha desarrollado durante más de dos años, Pinilla se ha encontrado con casos muy ligados al horror de la guerra. Es el caso precisamente de Corruco de Algeciras, un destacado republicano que escribió brillantes fandangos en defensa de la República en los que se exaltaban las figuras de Galán y García Hernández. También el de Chaconcito, que desapareció en el frente de Madrid. En Badajoz murió el Chato de las Ventas, se cree que de un infarto ante el anuncio de su fusilamiento. También Angelillo, el Niño de Utrera y Paco el Americano sufrieron la guerra y tuvieron que huir al exilio.
      En Voces que no callaron no solo se estudia a estos flamencos, sino que se les rinde tributo. "Es un homenaje sonoro al que he añadido textos de Groucho Marx, Allan Poe y Gregorio Marañón", explica Pinilla, que ha estado acompañado en el disco por las guitarras de Paco Cortés, Rafael Rodríguez y Josele de la Rosa, y las voces y palmas de Fita Heredia y Pepe Villodres. Además, ha contado con las voces de los actores Emma Cohen y Paco Algora, recitando versos de Marcos Ana y Gabriel Celaya, respectivamente.
      "El arte flamenco, como la literatura, como la pintura, no tiene por qué darnos lecciones políticas o de moral. El arte es la emoción, pero no concibo que los ciudadanos que son esos cantaores, o esos bailaores, no prevalezcan sobre su ser artístico", explica el autor. "He querido escribir un relato serio, sin fisuras y sin demagogia. Y he cantado lo que quería cantar. No hay aportaciones mías a la revolución que ellos emprendieron, pero tengo muy claro que nos toca a los ciudadanos tratar de aportar algo para que este mundo sea mejor", concluye.