JUAN PINILLA: LOS FLAMENCOS NO SE VAN AL SOL QUE MÁS CALIENTA


Los flamencos ´no se van con el sol que más calienta´

Juan Pinilla presenta su último trabajo, 'Las voces que callaron', donde demuesta la relación entre política y flamenco

 19:02   
Detalle del disco ´Las voces que nunca callaron´, de Juan Pinilla.
Detalle del disco ´Las voces que nunca callaron´, de Juan Pinilla. Editorial Atrapasueños
EFE / J.C.C. El cantaor granadino Juan Pinilla canta por tanguillos a Groucho Marx en su último trabajo, 'Las voces que callaron', que dedica a los artistas flamencos que han estado comprometidos con la libertad y la democracia.
El artista presentará este libro-disco este jueves, 20 de octubre, a las 21:30 horas, en el Teatro CajaGranada, acompañado por Josele de la Rosa (guitarra), Pepe Villodores, Fita Heredia y Encarni Heredia (voeces y coros), y Paco Algora (actor). Las entradas cuestan 10 euros y pueden comprarse a través de Ticketmaster, en el teléfono 958222257 y una hora antes del concierto en la taquilla del teatro.
El ganador del premio internacional Lámpara Minera de 2007 ha explicado que quería demostrar que ha existido una implicación política en el mundo flamenco, para desmentir el conocido dicho de que los flamencos "se van con el sol que más calienta".
Su trabajo contiene un disco-libro que recoge un estudio en el que habla de esos "viejos maestros" y recuerda que la mayoría tomaron parte por la República y la democracia y algunos sufrieron prisión, torturas o el exilio.
El Corruco de Algeciras, la Niña de los Peines, Manuel Vallejo, José Meneses o el Angelillo son algunos de estos nombres que homenajea para tratar de "agitar las conciencias anestesiadas" que, a su juicio, se observan en la juventud de hoy en día.
"Ni siquiera la evidencia de los hechos los mueve", ha lamentado Pinilla, que considera que en el mundo del flamenco no existen en la actualidad nuevos referentes con un compromiso social claro y una implicación política.??El cantaor se atreve en su nuevo trabajo, no sólo a cantar por tanguillos a Groucho Marx, sino también a llevar al flamenco los versos de Edgar Alan Poe e incluye asimismo letras de Gregorio Marañón.
El disco, editado por Atrapasueños, cuenta con colaboraciones especiales como las del actor Paco Algora, que recita un poema de Gabriel Celaya, y de la actriz Enma Coen, que pone voz a las palabras de Marcos Ana, además de los dibujos de Andrés Vázquez de Sola.
Pinilla ha recordado que José Saramago solía decir que no entendía un hombre que fuera escritor y, aparte, persona, y ha dicho que él también entiende que la persona que él es y su compromiso social "tiene que estar presente" en su trabajo, por lo que se decidió a realizar este proyecto. Además, ha destacado que el disco incluye composiciones musicales propias, que se ha expresado "con total libertad" y que con este trabajo cree haber alcanzado su propio sonido, así como "una voz más madura".

No hay comentarios: