JUAN PINILLA Y PATRICIA GUERRERO VUELVEN A LA UNION




Los granadinos que triunfaron en la última edición del festival murciano inauguran esta noche el certamen. Manolete, entre el plantel de artistas.



MARTÍN MOLINA. Los artistas granadinos Juan Pinilla y Patricia Guerrero, inauguran esta noche en La Unión la 48 edición del Festival Internacional del Cante de Las Minas. Los granadinos, que el año pasado obtuvieron los primeros galardones del prestigioso festival, compartirán escenario con Juan Antonio Campallo, ganador de la modalidad de guitarra en 2007, en una edición que está dedicada a Pencho Cros, creador de los estilos de mineras más cotizados en el concurso estos años atrás y que falleció en octubre de 2007, y a Asensio Sáez, cronista del festival desde sus comienzos, y también fallecido recientemente. Pinilla, el único cantaor granadino que posee en la actualidad la preciada Lámpara Minera, acaba de terminar la grabación del disco que se desprende de este galardón, un trabajo que vendrá respaldado por el sello RTVE música.




La presentación de dicho trabajo se ha aplazado hasta octubre debido al cambio de nombres en la dirección de RTVE. En el trabajo, Pinilla ha incluido los estilos mineros con los que ganó en la pasada edición el codiciado trofeo, además de cantes clásicos en los que versiona poemas de Ángel González, José Hierro, Ramón Gaya o Armando Buscarini. Han colaborado en el disco artistas de la talla del guitarrista Luis Mariano, su tocaor habitual, y figuras como María ‘La Coneja´, Jara Heredia y Curro Albayzín. El impulso del galardón. Desde que el año pasado el cantaor granadino se hiciera con la Lámpara Minera la carrera de Juan Pinilla –colaborador y crítico flamenco de La Opinión de Granada– ha ido en aumento. Participó en los Festivales de Teruel y el Albayzín, impartió conferencias por toda España y varios cursos magistrales de cante, posteriormente actuó en las jornadas flamencas de las Bodegas Riojanas de Logroño y en la recepción del presidente del Parlamento Cántabro a la casa de Andalucía. Los festivales de Jerez, Sevilla o Madrid, han sido otros de los escenarios que ha pisado el cantaor en el último año.




La carrera de Patricia Guerrero, quien pasó igualmente a la historia tras ser la bailaora más joven que obtiene el codiciado premio, también ha pegado un buen estirón. Su participación en el Festival de Jerez, los Emiratos Árabes, el Festival de Luxemburgo o el Festival del Zaidín, junto a Antonio Canales, confirman una buena temporada. La bailaora, que se encuentra en plena temporada alta de trabajo, actuará el próximo viernes día 14 en el Festival Flamenco de Cúllar Vega, junto a Pinilla, la cantaora almeriense María José Pérez y la veterana bailaora Belén Maya. Otro maestro. El maestro granadino Manuel Santiago Maya ‘Manolete´ será otro de los artistas invitados al Festival de Las Minas, que durante toda una semana aglutinará en la famosa ‘Catedral del cante´ algunas de las figuras más importantes del flamenco.




Tras la gala inaugural de Pinilla y Guerrero, hoy, visitará La Unión el Ballet Nacional de España, el sábado día 9, bajo la dirección de José Antonio. La jornada siguiente, domingo día 10, Miguel Poveda, uno de los cantaores jóvenes de moda, compartirá escenario con la renovadora bailaora sevillana Rafaela Carrasco. El lunes Antonio Canales y el guitarrista José Manuel Cañizares completarán una noche que servirá como antecedente a la gala principal del festival, que tendrá lugar el martes día 12, con la actuación del maestro granadino Manolete, El Lebrijano, Manuel Cuevas y Nano de Jerez.




Las jornadas siguientes estarán dedicadas al concurso, en el que este año ninguno de los diez granadinos que se habían presentado a las pruebas clasificatorias optando a la Lámpara Minera, han pasado a la semifinal. Únicamente el cantaor Sergio ‘El Colorao´, que ya fue doblemente premiado en la edición anterior, opta a los premios por soleá, vidalita y farruca, e Isidoro Pérez, guitarrista y a la vez presidente de la federación provincial de peñas flamencas, aspira a alcanzar la final y el codiciado Bordón Minero.

No hay comentarios: